Skip to Content
Legal Education

Asuntos Laborales

CWEALF fue pionera en la batalla de Connecticut por la igualdad laboral. Si usted siente que está siendo discriminado o acosado en el trabajo, llame a uno de nuestros defensores con experiencia. Los defensores de CWEALF le ayudarán a entender sus derechos y explicarle sus opciones.

Puede contactar al servicio de I & R de CWEALF en línea o llamando al (860) 524-0601 en el área metropolitana de Hartford, o la línea gratuita 1-800-479-2949. La línea de I & R de CWEALF está abierta de lunes a jueves de 9am a 2pm y los viernes de 9am a 1pm.  

Para reunirse con un defensor en persona en el área metropolitana de Hartford o de New Haven, llame al (860) 247-6090 para programar una cita.

Folletos

CWEALF publica folletos informativos sobre varios temas legales. Por favor llame a la línea de I & R si está interesado(a) en recibir folletos. Algunos de nuestros folletos también están disponibles para descargar aquí.  

 

Preguntas Frecuentes (FAQ)

Ley de Ausencia Familiar y Médica en CT

Descarga Ley de Ausencia Familiar y Médica 

¿Qué es la licencia por embarazo?

La licencia por embarazo es una licencia sin goce de sueldo por un período razonable de tiempo debido aincapacidad como consecuencia del embarazo o el parto. Generalmente, el periodo de ausencia que se considera razonable es de seis a ocho semanas, pero esto puede variar dependiendo de su condición.

¿Puedo recibir pago mientras estoy ausente por licencia?

Todas las leyes estatales y federales proveen licencia sin sueldo. Sin embargo, un empleador puede adoptar una política que requiere que usted tome cualquier parte de su tiempo de enfermedad sin usar o sus vacaciones durante el período de licencia. Una vez se le acabe el tiempo de enfermedad o vacaciones, el resto de la licencia no será remunerada.

¿Continuaránmis beneficios de seguro de salud durante mi licencia médica o familiar?

Bajo la ley federal solamente, todos los empleadores están obligados a continuar los beneficios del plan de salud para los empleados en licencia médica o familiar - su cobertura de seguro debe continuar hasta un máximo de doce semanas.

¿Mi empleador me tiene que dar mi trabajo de regreso?

Sí. Cuando regrese le deben entregar el trabajo original que realizó o un trabajo similar con goce de sueldo similar. Hay excepciones, si una empresa privada puede demostrar que las circunstancias han cambiado tanto que sería imposible para ellos volver a contratarle o colocarle en la misma posición o una similar.

¿Qué es la Licencia Familiar y Médica? ¿Quién puede beneficiarse de la Licencia Familiar y Médica?

FMLA (siglas en inglés para Ley de Ausencia Familiar y Médica) proporciona a los hombres y las mujeres el derecho a licencia sin sueldo:

  • Por el nacimiento o adopción de un niño
  •    
  • Para cuidar de un niño, cónyuge, o padre que está muy enfermo(a)
  •    
  • Por su propia enfermedad grave  

¿Cómo se puede calificar para Ausencia Familiar y Médica?

Bajo la ley Federal, una empresa privada debe tener más de 50 empleados dentro de un radio de 75 millas y el empleado debe haber trabajado 1250 horas dentro de un período de 12 meses.   Bajo la ley Estatal de CT, una empresa privada debe tener más de 75 empleados dentro del estado de Connecticut y el empleado debe haber trabajado 1000 horas dentro de un período de 12 meses.   Para más información, comuníquese con CWEALF para recibir nuestro folleto sobre la Ley de Ausencia Familiar y Médica en CT.   

Acoso Sexual en el Trabajo  ¿Qué es Acoso Sexual?

El acoso sexual es una forma de discriminación sexual ilegal. Se trata de una conducta sexual indeseada que afecta los términos y condiciones de empleo de una persona, o crea un ambiente hostil. Para que algo sea considerado acoso sexual, debe cumplir con ciertos criterios. En el folleto de CWEALF sobre el acoso sexual en el trabajo se describen estos criterios.

¿Cómo puedo saber si mi situación se considera acoso sexual ante la ley?

El Acoso Sexual puede incluir:

  • Propuestas sexuales acompañadas de amenazas a su trabajo
  •    
  • Comentarios lascivos o sugestivos
  •    
  • Bromas o correos electrónicos obscenos Gestos sexuales

¿Qué debo hacer si siento que estoy siendo acosado(a) sexualmente?

Consulte la política de su compañía sobre el acoso sexual y siga el procedimiento para presentar una queja. Mantenga un registro del acoso. Si es posible, trate de hablar con la fuente del problema o escriba una carta.

¿Qué acción legal puedo tomar si mi empleador no quiere hacerle frente al acoso sexual?

 Usted puede presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos y Oportunidades dentro de los 180 días desde el momento en que se dio cuenta que el acto discriminatorio ocurrió. Si se vence este plazo, se puede presentar ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo dentro de 240 días. Como empresa, ¿cómo puedo evitar el acoso sexual en el trabajo?  Usted debe desarrollar políticas exhaustivas de acoso sexual y un procedimiento de quejas efectivo para manejar los casos que pudiesen surgir. Sus supervisores deben recibir capacitación sobre sus responsabilidades.  

facebook

blog

stay informed

Wondering what news you are missing from CWEALF? Join our email list and wonder no more!

Sign me up