Skip to Content
Legal Education

Asuntos de Familia

¿Está pensando iniciar un divorcio? ¿No está recibiendo sus pagos de manutención de menores? ¿Necesita modificar una orden del tribunal? ¿Tiene preguntas? Nosotros tenemos respuestas.. 

Usted puede comunicarse con el servicio de I&R (Información y Referidos) en línea, o llamando al (860) 524-0601 en el área de Greater Hartford o la línea gratuita 1-800-479-2949. La línea de I&R de CWEALF está abierta de lunes a jueves de 9am a 2pm y los viernes de 9am a 1pm.

Si usted está buscando apoyo porque se está representando su caso por su cuenta ante un tribunal, nosotros también tenemos voceros que pueden reunirse con usted en persona en Hartford o New Haven, llame al (860) 247-6090 para hacer una cita.  

Al llamar y hablar con uno de nuestros representantes usted puede aprender más acerca del proceso legal y potencialmente recibir referidos para consultas con abogados y otras agencias si es necesario.

Folletos 

CWEALF publica folletos informativos de varios temas legales.  Por favor llame la línea de I&R si está interesado(a) en recibir folletos. Algunos de nuestros folletos están también disponibles para bajar e imprimir aquí.    

 

PREGUNTAS FRECUENTES  

Divorcio

¿Cómo puedo obtener un divorcio?

En Connecticut hay tres maneras de obtener un divorcio. Usted puede:

  1. Contratar un abogado
  2.    
  3. Realizar el proceso pro se (representándose por cuenta propia)
  4.    
  5. Comenzar el proceso pro se y luego contratar un abogado. Pro se generalmente funciona mejor si las partes están de acuerdo en la mayoría de los asuntos concernientes a los hijos, las finanzas y las propiedades. Usted debe presentar una acción ante el tribunal y puede obtener un paquete guía “Hágalo Usted Mismo”, también conocido como "Do It Yourself Divorce" en el Centro de Servicio Judicial o en línea en http://www.jud.state.ct.us/. El proceso de divorcio puede tomar hasta más de 6 meses dependiendo de lo que involucre.

¿Cuál es el costo del divorcio?

El costo del divorcio varía mucho dependiendo de las circunstancias y si contrata un abogado o no. Hay, sin embargo, unos pocos cargos que todos deben pagar. El costo para solicitar el divorcio es de $ 300. Si usted tiene hijos del matrimonio, entonces tendrá que tomar una clase para padres, que cuesta $ 125 por cada padre. Esta clase es mandato estatal. Con el fin de servir a la otra persona con los papeles del divorcio se debe contratar a un alguacil estatal. Esta cuota es de entre $ 50 - $ 75. Si usted no sabe dónde se encuentra su cónyuge, habrá un cargo adicional de aproximadamente $ 350 para publicar un Aviso Legal.

¿Qué pasa si no puedo pagar las cuotas?

Si usted piensa que usted no puede pagar las cuotas de la corte, usted puede presentar una solicitud de exención de cuotas a la corte. La forma que se necesita es la Aplicación de Exención de Cuotas o Nombramiento de un abogado JD-FM-75, que se puede encontrar en línea aquí o en el Centro de Servicio Judicial. Este documento es una declaración financiera que utiliza el tribunal para determinar su capacidad de pago de los honorarios. Por lo tanto, usted debe asegurarse de listar todos sus gastos mensuales, además de sus ingresos. Si el tribunal determina que usted califica para la exención, usted no tendrá que pagar los honorarios.

¿Tiene Connecticut matrimonio de derecho consuetudinario?

No. Aun si ha vivido con la misma persona por cierta cantidad de años, Connecticut no le considera casado(a). Sin embargo, si ustedes tienen niños y propiedades juntos, usted podría consultar un abogado para que le ayude a establecer custodia, manutención de menores, y visitas. Si tienen propiedades juntas, pueda ser que usted quiera consultar un abogado para que le ayude con la división de bienes.

¿Qué pasa si mi cónyuge no quiere el divorcio?

Solamente una persona tiene que afirmar que el matrimonio se ha disuelto irremediablemente. La única persona que puede ponerle paro al proceso de divorcio es la persona que inició el proceso.

Primeros pasos para obtener un divorcio:

1. Obtenga los formularios requeridos de un Centro de Servicio Judicial o en línea aquí. Usted necesitará:

  1.     Convocatoria de Acción Familiar JD-FM-3
  2.    
  3.     Demanda de Divorcio/Contrapetición JD-FM-159  
  4.    
  5.     Notificación de resoluciones automáticas del Tribunal JD-FM-158

2. Llene los formularios necesarios y llévelos a la secretaría del tribunal en el Centro de Servicio Judicial para ser presentados. El secretario del tribunal le devolverá los formularios de divorcio originales a usted y le dará una fecha de regreso.

3.Busque un alguacil de tribunal (lista disponible en el Centro de Servicio Judicial) para presentar los papeles a su cónyuge.  Usted debe darle al alguacil los formularios originales de divorcio junto con una copia.

4.Después de que el alguacil entrega los papeles, él o ella le dará un documento de Devolución de Servicio que debe ser presentada ante el secretario de la corte. Consulte con el alguacil para ver si él o ella presentó los formularios originales de divorcio ante el tribunal, si no, usted debe presentarlos junto con la Devolución de Servicio. Tanto la Devolución del Servicio como los formularios de divorcio originales deben presentarse por lo menos seis días antes de la fecha de regreso asignada.

 

Custodia

¿Cómo establezco custodia?

Si se va a divorciar y tiene hijos del matrimonio, puede pedirle al tribunal que establezca órdenes de custodia. Si usted nunca ha estado casado(a) y tienen hijo (s) juntos, usted puede pedirle al tribunal que establezca órdenes de custodia y visitas mediante la presentación de una moción en el tribunal, las medidas necesarias y los formularios se pueden encontrar en línea aquí. Hay tres tipos de custodia:

Custodia Legal Conjunta, lo cual usualmente significa participación de ambos padres en la toma de decisiones. Hay muchas variaciones o combinaciones posibles.

Custodia Física Compartida, lo cual generalmente significa que el hijo o hijos vive(n) parte del tiempo con un padre y una parte del tiempo con el otro padre. Muchas variaciones y combinaciones son posibles.

Custodia Exclusiva, que por lo general significa que el niño (s) tiene residencia principal con un padre y ese padre tiene derecho a tomar todas las decisiones sobre el niño (s).

 

Manutención de Menores

¿Cómo establezco manutención de menores?

Tan pronto como uno de los padres ya no viva con el niño (s) una orden puede ser establecida. Si usted está atravesando por un proceso de divorcio, usted tendrá que presentar una petición de manutención temporal. Una orden de manutención permanente se pondrá en vigor una vez que el divorcio sea definitivo. Si están separados y no han presentado una demanda de divorcio, usted puede llamar a la Unidad de Información y Resolución de Problemas de la Oficina para el Cumplimiento de Manutención de Menores, al 1-800-228-5437. Se le pedirá toda su información financiera y la información de su ex cónyuge, y se establecerá un orden de manutención. Hay un cargo de $ 25 por este servicio.

¿Qué documentos se necesitan para establecer una orden de manutención? ¿Cómo determina el tribunal la cantidad de manutención que debe ser pagada?

Usted tendrá que recopilar la información financiera de ambos padres. Esto incluye salarios y otros ingresos, así como las deudas y gastos. La corte utiliza guías de a nivel estatal para dictar órdenes de apoyo justas y consistentes. Las copias de las pautas están a disposición del público de forma gratuita en las oficinas de los secretarios judiciales en todo el estado, o en línea en www.jud.state.ct.us/pub.htm.

¿Puedo obtener manutención de los menores aunque nunca estuvimos casados?

Sí. Usted puede tener una orden de manutención establecida a través la Oficina de Cumplimiento de Manutención llamando a su Unidad de Información y Resolución de Problemas al 1-800-228-5437. Se le pedirá para toda tu información financiera y la información de su ex cónyuge, y se establecerá una orden de manutención. Hay un cargo de $ 25 por este servicio.

¿Puede ser modificada una orden de manutención de menores?

 Si, las órdenes de manutención de menores pueden ser modificadas si: 

  • La situación financiera de uno o ambos padres cambia,
  • La orden de manutención de menores ya no es suficiente para satisfacer las necesidades del niño(s),
  • La orden de manutención no incluye seguro medico,
  • Las circunstancias de cualquiera de los padres o el niño(s) han cambiado considerablemente.

¿Cómo puedo obtener una modificación?

Usted puede hacer una de dos cosas. Puede:  1) solicitar una revisión y ajuste a los Servicios de Cumplimiento de la Manutención, o 2) presentar una moción para la modificación de manutención de menores ante el tribunal. Las solicitudes de revisión y ajuste de su caso deben presentarse por escrito al oficial de cumplimiento de manutención y debe indicar la razón o razones por la que cree que la orden debe ser cambiada. El estado tiene 180 días a partir de su solicitud para completar la revisión de su orden y presentar la solicitud de modificación al tribunal.

Si usted decide presentar una moción para modificar la manutención de menores, tendrá que pedirle a un alguacil que presente el papeleo. Usted tendrá una cita en la corte dentro de 30 días. La moción cuesta aproximadamente $175 y la tarifa del alguacil es entre $ 50 - $ 75.

 

Comuníquese con nuestro personal de I&R en línea o por teléfono a cualquier hora si tiene más preguntas.    

facebook

blog

stay informed

Wondering what news you are missing from CWEALF? Join our email list and wonder no more!

Sign me up